Semblanza

ROTA.jpg

Yolanda Luna

Ciudad de México, 1969 

A partir de 2011 inicia sus estudios en fotografía digital con innumerables profesores, entre los cuales se encuentran Pedro Meyer, Eniac Martínez Ulloa (+), Joseph Rodríguez, Patricia Aridjis, Yolanda Andrade, Enrique Villaseñor, Rogelio Cuéllar, Francisco Mata, Yvonne Venegas, Bruno Bresani, Ulises Castellanos, Marco A.Cruz, Patricia Lagarde, Javier Hinojosa, Lourdes Almeida, Nicola Lorusso, Elsa Medina, Mabe Guzmán, Carol Espíndola, entre otros.

De 2012 a la fecha ha participado en distintas exposiciones colectivas e individuales en galerías, universidades y espacios culturales en la Ciudad de México y en los estados de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro; en el exterior en Barcelona, España y La Habana, Cuba.  

Seleccionada en Fotofestín 2013 en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. 

Entre sus estudios fotográficos se encuentran:

  • Diplomado Fotografía y Sociedad, promovido por la iniciativa VIZIO, Análisis Social y Cultural a través de la imagen, por el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, 2013.

  • ​Diplomado en Fotonarrativa y Nuevos Medios, en la Fundación Pedro Meyer, con apoyo de World Press Photo, 2014, donde presentó el trabajo “El lado invisible de Tepito. Luz e imagen para la reconstrucción de tejido social”. 

  • ​Diplomado Arte, Cine y Fotografía Documental, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, 2020.

  • Programa Punto Ciego, cuerpo y discurso femenino, en la plataforma Página en Blando., 2021-2022, en cuyo colectivo resultante participa.

 

Integrante del Colectivo The Patchwork Healing Blanket / La Manta de Curación, iniciativa de arte social que a través de imágenes y textiles denuncia la violencia contra la mujer y la madre tierra.

 

Es titular docente del Curso Fotografía Digital en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, 2019-2022

Adicionalmente, es Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM; egresada de la Maestría en Administración Pública del INAP.  Fue funcionaria pública durante 25 años en el sector social de la economía y se desempeña como Consultora independiente en salud y promoción financiera.

Actualmente radica en San Miguel de Allende, Guanajuato, México, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2008.

 

Yolanda Luna está convencida de que el arte y la creatividad son una vía para el autonocimiento y el bienestar.

 

Publicaciones y enlaces

https://www.blurb.es/my/account/profile

http://issuu.com/yolandaluna

http://imagendesnuda.tumblr.com/

http://blogyolandaluna.tumblr.com/

.